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sábado, 30 de octubre de 2010

INVESTIGACION.. AMOEBA.. .......ANDREITA MAGAÑA PEREZ


AMOEBA

Amoeba es un sistema operativo distribuido de investigación, basado en una arquitectura de micronúcleo. Fue desarrollado por Andrew S. Tanenbaum y otros en la Universidad Libre de Amsterdam. El objetivo del proyecto Amoeba era construir un sistema de tiempo compartido que hiciera que una red entera de computadores pareciera a los ojos de un usuario como una máquina única.
Los objetivos que guiaron este desarrollo son los siguientes:
v  Distribución: Conectar varias máquinas.
v  Paralelismo: Permitir que trabajos individuales usen múltiples CPUs fácilmente.
v  Transparencia: Que el conjunto de procesadores actúe como un sistema único.
v  Performance: Lograr todo lo anterior de manera eficiente.

Arquitectura software de Amoeba

Amoeba se divide en dos piezas:

A)   El microkernel: Reside en todos los procesadores del fondo de procesadores

*      Gestiona procesos e hilos
*      Proporciona un nivel bajo de gestión de memoria
*      Comunicaciones (Cliente-Servidor y Comunicación de Grupo)
*      Manejadores de dispositivo

B) Los servidores: Proporcionan la funcionalidad del sistema operativo

Todo aquello que no es estrictamente imprescindible en el núcleo reside en un servidor. Esta es la filosofía microkernel.

Amoeba está construido sobre el modelo cliente servidor. Los objetos son gestionados por servidores. Son objetos los ficheros, los directorios, procesadores, discos, ect, todos los objetos son accedidos de una manera uniforme: La capacidad


Amoeba proporciona tres mecanismos de sincronización:
v  Señales.
v  Mutexes.
v  Semáforos.

*      Las señales Amoeba son similares a las señales UNIX. La diferencia es que el intercambio de señales se realiza entre threads en lugar de entre procesos.

*      Un mutex es un semáforo binario, con dos estados, abierto y cerrado.

*      Cuando un thread trata de cerrar un mutex abierto, el mutex se cierra y el thread continúa su ejecución.

Cuando un thread trata de cerrar un mutex cerrado, el thread se bloquea, no quedando dispuesto hasta que otro thread lo abre.

 Cuando más de un thread estábloqueado en un mutex, sólo uno pasa al estado de dispuesto cuando otro thread lo abre.

                                                                                                             
Amoeba tiene un modelo de memoria extremadamente simple:

·        Un proceso puede tener todos los segmentos que desee.
·        Los segmentos no son intercambiados con el disco (no hay “swapping”), de forma que un proceso debe residir en memoria en su totalidad para poder ejecutar.
·        Aunque se haga uso de la unidad de gestión de memoria, todo segmento se almacena en memoria de forma contigua.

Este diseño no es usual en la actualidad y fue escogido por tres razones: Prestaciones, sencillez y economía.

v  Prestaciones

Cuando un parámetro de un RPC es un bloque de datos grande, no hay que preocuparse de que parte de los datos se encuentren en el disco. Todas las páginas del segmento se encuentran en la memoria física.  De igual forma, cuando el RPC retorna un gran bloque de datos, las páginas del buffer se encuentran todas en memoria física. En ambos casos, no se producen las faltas de página que suspenden la ejecución del proceso.

v  Sencillez
La sencillez de este diseño requiere de un gestor de memoria mucho más simple, que conduce a un microkernel más pequeño y manejable.

v  Economía
Es el abaratamiento de la memoria RAM la que hace factible las prestaciones y la sencillez. A medida que el precio de la memoria física desciende, más y más memoria podráser incorporada a las máquinas, de modo que procesos con grandes espacios virtuales podrá ser acomodada completamente en la memoria principal de los microprocesadores actuales


Amoeba soporta dos clases de comunicación: punto a punto RPC y comunicación de grupo.

La comunicación punto a punto en Amoeba consiste en un mensaje que un cliente envía a un servidor mediante una llamada RPC.

Amoeba utiliza un protocolo de comunicación a medida para transmitir los mensajes. Es el protocolo FLIP (Fast Local Internet Protocolo).

*      En terminología OSI, Amoeba FLIP es un protocolo de nivel de red,

*      Amoeba RPC puede decirse que está entre un protocolo de transporte no orientado a conexión y uno de sesión, en una posición real discutible, ya que el modelo OSI está concebido para redes orientadas a conexión

Mas informacion en:



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