topbella

martes, 31 de agosto de 2010

CONCEPTOS .. INVESTIGADOS, UNIDAD I SISTEMAS DISTRIBUIDOS.

SISTEMAS OPERATIVOS.
CONCEPTOS A INVESTIGAR.
MAGAÑA PEREZ ANDREA.


NIS
         Servico de infromacion en la Red. Servicio utilizado por administradores UNIX con el objetivo de gestionar base de datos distribuidos en la Red.
        
         Un servico que proporciona informacion, se tiene que ser conocido por otra red, o a tra ves de las maquinas.

LDAP.
         
         Protocolo ligero de acceso o directores; es un protocolo o nivel de aplicasion que permite acceso a servicos de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa informacion en la Red.


SBM
      
        Bloques de mensajes de servicios o protocolo de red que permite compartir archivos o impresoras entre nodos de una red. Utilizando principalmente ordenadores con Microsoft Windows y DOS.


ACTIVE DIRECTORY.


       Es el término utilizado por Microsoft para referirse a su implementacion de servicio de directores en una red distribuida de computadores.

        Utiliza distintos protocolos ( principalmente LDAP, DNS, DHCP, Herberos.)


Bibliografia.Tomado de la exposion en clases, unidad 1 sistemas distribuidos

UNIDAD I. SISTEMAS DISTRIBUIDOS.

UNIDAD 1

MAGAÑA PÉREZ ANDREA.



1.1 SISTEMAS DISTRIBUIDOS.

1.1.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONTRA LOS SISTEMAS CENTRALIZADOS.

1.1.2 MODELO CLIENTE SERVIDOR.

1.1.3 CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE.

1.1.4 CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE.

1.1.5 DIRECCIONAMIENTO LÓGICO Y FÍSICO.

1.2 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SOR

1.3 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SOD.

Resumen de la exposición del equipo número I , e investigación de algunos temas y conceptos.



1.1 Sistemas Distribuidos

Un sistema distribuido es una colección de computadoras independientes que aparecen ante los usuarios del sistema como una única máquina.

Esta definición tiene 2 aspectos:

• Hardware

• Software

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, Seti, etc.



1.1.1 Ventajas Desventajas contra Sistemas Centralizados

Ventajas:

• Mejor aprovechamiento de los recursos.

• Mayor poder de cómputo a más bajo costo.

• En teoría, mayor confiablidad, si se maneja suficiente redundancia.

• Crecimiento incremental.

Desventajas:

• El software es mucho más complejo.

• Muchos usuarios desde muchas partes (problemas de seguridad).


1.1.2 Modelo Cliente Servidor

Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la Información en forma transparente aún en entornos multiplataforma


La tecnología denominada Cliente -Servidor es utilizada por todas las aplicaciones de Internet/Intranet:

Servidor: Es el proceso encargado de atender a múltiples clientes que hacen peticiones de algún recurso administrado por él. Al proceso servidor se le conoce con el término back-end.


El cliente: Es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el término front-end.

Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos:

Administrar la interfaz de usuario.

 Interactuar con el usuario.

 Procesar la lógica de la aplicación y hacer validaciones locales.

 Generar requerimientos de bases de datos.

 Recibir resultados del servidor.

 Formatear resultados.

Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos:

 Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes.

 Procesar requerimientos de bases de datos.

 Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.

 Procesar la lógica de la aplicación y realizar validaciones a nivel de bases de datos.

La arquitectura cliente-servidor permite al usuario en una máquina, llamada el cliente, requerir algún tipo de servicio de una máquina a la que está unida, llamado el servidor, mediante una red como una LAN (Red de Area Local) o una WAN (Red de Area Mundial). Estos servicios pueden ser peticiones de datos de una base de datos, de información contenida en archivos o los archivos en sí mismos, o peticiones de imprimir datos en una impresora asociada.


1.1.2 Características Hardware Sistemas Distribuidos.

El hardware. El hardware incluye todas las partes físicas del computador, es decir, aquellos dispositivos que se conectan entre sí parta formar una sola unidad de trabajo; entre estos componentes se encuentra el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, la CPU (Unidad Central de Procesamiento), entre otros.

Dispositivos de Salida

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados del procesamiento de la información. El dispositivo de salida más común es el monitor, la impresora y los parlantes.

Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.

Impresora: este dispositivo de salida es uno de los más utilizados por los usuarios, su función principal consiste en mostrar información grabada sobre papel y así obtener un registro escrito de los datos almacenados en un archivo.

Dispositivos de Entrada y Salida

Son periféricos encargados tanto de la entrada como de la salida de la información, por ejemplo, la pantalla táctil, la cámara de video y el fax modem.

Pantalla Táctil: monitor sensible al tacto que funciona por medio de botones virtuales y menús de opciones, los cuales son seleccionados por el usuario a través de sensores digitales que, al hacer presión sobre este, ejecutan determinada orden y en la misma pantalla se observa el resultado.

Módem: dispositivo de entrada y salida que sirve para enlazar dos ordenadores transformando las señales digitales. Lo que permite llevar a cabo labores como el envío de un fax, de correo electrónico, y la conexión a internet, entre otras.

Unidad central de procesamiento: es una colección compleja de circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas.



1.1.4 Características de software.

Es un modelo de distribución de software en donde la compañía de tecnologías de información y comunicación (IT) provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, esté presente en la empresa o no. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software están hospedados en la compañía de IT.


Las características del software como servicio incluyen:

 Acceso y administración a través de una red.

 Actividades gestionadas desde ubicaciones centrales, en lugar de desde la sede de cada cliente, permitiendo a los clientes el acceso remoto a las aplicaciones mediante la web.

 La distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno-a-muchos (una instancia, múltiples usuarios) que al modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precios, colaboración y administración

 Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales, frecuente integración con una red mayor de software de comunicación -bien como parte de un mashup o como un enlace para una Platform as a service.


 
1.1.5 Direccionamiento lógico y físico.

El nombre de una persona generalmente no cambia. Por otro lado, la dirección de una persona indica dónde vive esa persona y puede cambiar. En un host, la dirección MAC no cambia; está físicamente asignada a la NIC del host y se conoce como dirección física. La dirección física es siempre la misma, independientemente del lugar de la red en donde se encuentre el host.

La dirección IP es similar a la dirección de una persona. Se conoce como dirección lógica porque está asignada lógicamente en función de la ubicación del host. La dirección IP o dirección de red es asignada a cada host por un administrador de la red en función de la red local.

Las direcciones IP contienen dos partes. Una parte identifica la red local. La porción de red de la dirección IP será la misma para todos los hosts conectados a la misma red local. La segunda parte de la dirección IP identifica el host individual. En la misma red local, la porción de host de la dirección IP es única para cada host.

Para que una computadora pueda comunicarse en una red jerárquica, se necesitan tanto la dirección MAC física como la dirección IP lógica, de la misma manera en la que se necesitan el nombre y la dirección de una persona para poder enviarle una carta.


 
DIRECCIONAMIENTO FÍSICO.

Toda comunicación requiere una manera de identificar el origen y el destino. El origen y el destino en las comunicaciones humanas se representan con nombres.

Cuando se pronuncia un nombre, la persona con ese nombre escucha el mensaje y responde. Otras personas que se encuentren en la habitación pueden escuchar el mensaje, pero como no está dirigido a ellas, simplemente lo ignoran.

En las redes Ethernet, existe un método similar para identificar los hosts de origen y de destino. Cada host conectado a una red Ethernet recibe una dirección física que sirve para identificar el host en la red.


Se asigna una dirección física a cada interfaz de red Ethernet en el momento de su creación. Esta dirección se conoce como dirección de Control de acceso al medio (MAC). La dirección MAC identifica cada host de origen y de destino de la red.



1.2 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SOR

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

Actualmente todos los sistemas operativos para PC tienen soporte para redes, sólo que existen algunos más especializados con otros.

 
En general los Sistemas Operativos hacen distinción si son SO para clientes (estaciones de trabajo) o bien para servidores (equipo de cómputo más robusto).

Los Sistemas Operativos de Red (SOR) deben tener soporte para compartir recursos, ejecutar procesos de manera remota, etc.

Técnicamente no tienen toda la robustez de los administradores básicos (memoria, procesos, archivos, dispositivos) que los sistemas centralizados o distribuidos (SOD).

Los SOR se encargan de la administración de los recursos locales y trabajan en conjunto para lograr la compartición de recursos.

 
En los SOD la administración de los recursos se hace de manera homogénea de todos los recursos aun y cuando se encuentren distintos SO.


Sistema Operativo de Red

Recursos propiedad de los nodos locales

Recursos locales administrados por el sistema operativo local

Acceso ejecutado mediante un sistema operativo local

Solicitudes pasadas de un sistema operativo local a otro vía el NOS


1.3 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SOD.

Misma funciones que los sistemas operativos normales

Trabajan en un entorno distribuido. Su Misión principal consiste en facilitar el acceso y la gestión de los recursos distribuidos en la red.

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguiesntes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.



CARACTERÍSTICAS

• Transparencia

• Eficiencia

• Flexibilidad

 Núcleo Monolítico

 Micro Núcleo

• Escalabilidad

 

SINCRONIZACION

Los sistemas operativos distribuidos tienen un reloj por cada ordenador del sistema, con lo que es fundamental una coordinación entre todos los relojes para mostrar una hora única.

La sincronización del reloj no tiene que ser exacta y bastara con que sea aproximadamente igual en todos los ordenadores.


miércoles, 25 de agosto de 2010

conceptos investigados....

CONCEPTOS A INVESTIGAR
SISTEMAS OPERATIVOS II
ANDREA MAGAÑA PEREZ.

SISTEMA OPERATIVO.
Un sistema operativo es el software que se encarga de ejercer el control y cordiar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacion y los direfentes usuarios.

LIBRO DE KENDALL
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION.


RED.
una red de computadoras , tambien llamada red de ordenadores o red informatica, es un conjunto de equipos conectadas por medios de cables, señales , ondas o cualquier otro metodo de transporte de datos que comparten informacion, recursos y servicios.

LIBRO DE KENDALL

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION.


INTRANET


Una Intranet es una red privada que la tecnología Internet usó como arquitectura elemental. Una red interna se construye usando los protocolos TCP/IP para comunicación de Internet, que pueden ejecutarse en muchas de las plataformas de hardware y en proyectos por cable.
Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo más sencillo y efectivo. EL programa conocido como trabajo en grupo es otra parte importante de las redes internas.

http://www.monografias.com/trabajos12/intrants/intrants.shtml

INTERNET


Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

TCP/IP
El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.


El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59
http://www.masadelante.com/faqs/tcp-ip


LAN (Local Area Network): Redes de Área Local


Es un sistemade comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.
 
Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño.


WAN (Wide Area Network): Redes de Amplia Cobertura

Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system).

http://www.monografias.com/trabajos15/redes-clasif/redes-clasif.shtml

El DNS


El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar.
http://www.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Internet/DNS/node2.html

CLUSTER


Un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productoso, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidosvertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

http://www.monografias.com/trabajos29/clusters/clusters.shtml

ALTA DISPONIBILIDAD


(High availability) es un protocolo de diseño del sistema y su implementación asociada que asegura un cierto grado absoluto de continuidad operacional durante un período de medición dado. Disponibilidad se refiere a la habilidad de la comunidad de usuarios para acceder al sistema, someter nuevos trabajos, actualizar o alterar trabajos existentes o recoger los resultados de trabajos previos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_disponibilidad

SISTEMA DISTRIBUIDO


Los sistemas distribuidos están basados en las ideas básicas de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Sin embargo estos aspectos son en parte contrarios, y por lo tanto los sistemas distribuidos han de cumplir en su diseño el compromiso de que todos los puntos anteriores sean solucionados de manera aceptable.

http://www.monografias.com/trabajos6/sidi/sidi.shtml

martes, 24 de agosto de 2010

Oola

buens noches profe
mi nombre es Andrea Magaña Perez
mi blog es
andreamagaña.blogspot.com

Andrea.Magaña.Perez

Oola Oola......
Buenas tardes Profe soy Andrea Magaña Perez

lunes, 23 de agosto de 2010

Oola

saluds niños y niñs de S.O.II
 
Andreytha© Diseñado por: Compartidisimo